you're reading...
Actualidad

BAILE DE CIFRAS ACERCA DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

El baile de cifras que giran alrededor de la independencia y el Referéndum de Catalunya ha empezado.
En generación del 08 hemos querido recopilar algunas de las encuestas realizadas por parte de algunos de los principales diarios catalanes y españoles.

 

descarga

Fuente: Esther Vargas. http://www.clasesdeperiodismo.com

 

El País – 01/11/2013

El diario El País elabora una encuesta, que cuenta con  1000 sujetos entrevistados.

En la primera cuestión se pregunta acerca de¿Qué es más probable que acabara usted votando?. Un total de un 46% se muestra favorable a la independencia versus un 42% que se muestra en contra de ésta.

También se preguntó acerca de “si la independencia supusiera que Catalunya quedara fuera de la UE qué es más probable que acabara usted votando si se celebrase un referéndum para la independencia de Catalunya”. Lo que supone que entonces un 48% de los votantes preferirían seguir formando parte de España.

el pais

Fuente: Diario El País

 

La encuesta incluye una pregunta acerca de una tercera vía. Un 40% de los encuestados optarían por esta tercera vía, entiendo que ésta supondría para Catalunya nuevas y blindadas competencias en exclusiva. Tan solo un 31 % de los encuestados estaría a favor de la independencia en dichas circunstancias y  tan solo el 17% se quedaría con las mismas condiciones que ahora tiene.

 

el pais2

Fuente: Diario El país

 

Es decir, para el diario El País, la tercera vía, propuesta por PSC principalmente, sería la que preferirían la mayoría de los catalanes encuestados.

 

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA -11/09/2013

Una encuesta realizada por la GESOP (Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública per a El Periódico), con una muestra de 1313 sujetos, un 46% votaría SÍ, mientras que un 22% votaría NO a la independencia. Destaca la gran cantidad de votos en blanco, que representa un total del 25,7%.

el periodico1

Fuente: Diario El Periódico de Catalunya

 

El día 12 el President de la Generalitat, Artur Mas, anunciaba la fecha y pregunta para la consulta.Dos días después, El Periódico presenta un sondeo de emergencia con una muestra de 800 personas.

A la pregunta primera de la consulta, ¿Quiere que Catalunya sea un estado?, un 52,3% está a favor, y un 30,4% en contra.
A la pregunta segunda, ¿Quiere que este estado sea independiente? un 84,3 % se decantarían por el sí (SÍ) a la independencia, mientras que un 11,1% responderían que no (SÍ NO).

el periódico2

Fuente: Diario El Periódico de Catalunya

Por lo que supondría que el SÍ a la independencia ganaría con un 44,1% respecto al 36,2% de los que responden NO, y SÍ NO.

 

CADENA SER -11/09/2013

El My Word Observatorio de Cadena Ser, un 52,3% de los 800 sujetos entrevistados estarían a favor de la independencia de Catalunya, mientras que un 24,1% estarían en contra. De todos modos, la cifra favorable al SÍ bajaría hasta el 47,4% en caso de que Catalunya no pudiera estar en la UE.

cadenaser

Fuente: Cadena Ser

 

EL MUNDO– Diciembre del 2013

El Mundo a través de Sigma Dos, también elaboró su propia encuesta basándose en las preguntas de la Consulta.

A la pregunta  primera, el SÍ al estado propio ganaría respecto al no, con un 43% y 39,1% respectivamente.
En la pregunta segunda, el 81,9% responderían que SÍ (SÍ y Sí) a la independencia mientras que un 12,9% respondería que no (SÍ y NO).

El SÍ supone un 35,2% de todos los votos y el no un 39,1%, por lo que ganarían los partidarios a la NO INDEPENDENCIA, es decir, los partidarios del NO y el SÍ NO.

 

el mundo

Fuente: Diario El Mundo

 

LA VANGUARDIA – 21/12/2013

En la encuesta de la Vanguardia el SÍ a la independencia logra un  un 44,9% respecto al 45% que representan los NO partidarios a la independencia, que engloba los votantes del “NO” y el “SÍ, NO”. Lo que supone que prácticamente hay un empate técnico entre independentistas y no independentistas.

la vanguardia

Fuente: Diario La Vanguardia

 

 

LAS CONCLUSIONES: CON NUESTRO EXPERTO

Anuncis

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Follow Generación del 08 on WordPress.com

Contacta con nosotros

generaciondel08@gmail.com
Anuncis
%d bloggers like this: